PODIO ÉPICO DE ANDER VALENTÍN EN LUGO

PRUEBA: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MOTOCROSS ÉLITE MX1

FECHA: 24-02-2024

LUGAR: LUGO (GALICIA)

el piloto navarro Ander Valentín logró la tercera posición de la categoría MX1 Élite, en el pasado Motocross de Lugo, celebrado este último fin de semana, por detrás de los mundialistas Jorge Prado y Rubén Fernández. Iker Uterga, también en MX1, firmó un vigésimo segundo puesto, tras una penalización en la primera manga, mientras que Alejandro Irigoyen Telletxea, en la categoría de 125, quedó en vigésimo lugar.

Las condiciones meteorológicas hicieron que la organización decidiera adelantar la disputa de las mangas del domingo al sábado, ya que la previsión de lluvia amenazaba seriamente el normal desarrollo de la prueba.

Además, las precipitaciones caídas con anterioridad, hicieron que el circuito estuviera muy complicado y técnico.

En los entrenamientos de la categoría MX1 Élite, el más rápido fue Jorge Prado, seguido de Rubén Fernández, el brasileño Dos Santos y el navarro Ander Valentín. Iker Uterga firmó un vigésimo segunda posición.

La primera manga fue para Rubén Fernández, quien salió en primera posición y no abandonó la cabeza de carrera hasta el banderazo final. Jorge Prado fue segundo y Ander Valentín tercero, cuajando una muy buena manga en un circuito muy complicado. Iker Uterga finalizó en vigésima posición, pero fue penalizado con cinco puestos debido a transitar a una velocidad inadecuada en el pit lane, por lo que hubo de conformarse con el vigésimo quinto lugar.

La segunda manga llevaba camino de ser un calco de la primera, pero una caída de Rubén Fernández en la décima vuelta, proporcionó el liderato a Jorge Prado, que recibió el primero la bandera de cuadros, seguido de Rubén Fernández y Ander Valentín, quien tras una caída en la salida y quedar el último lugar, fue escalando posiciones hasta el merecidísimo tercer puesto final. Iker Uterga logró un meritorio vigésimo puesto.

Por lo que se refiere a la categoría de 125, dominio absoluto de Salvador Pérez en las dos mangas, seguido de Valentino Vázquez y Carlos Prat en la primera de ellas y por Enzo Badenas y carlos Prat en la segunda. En cuanto al navarro Alejandro Irigoyen, sufrió un percance en la última vuelta de la primera manga cuando iba décimo octavo, y perdió dos posiciones para ser vigésimo. En la segunda manga, muy buena remontada desde el puesto vigésimo séptimo en la primera vuelta hasta el décimo séptimo en la meta.

La siguiente prueba del Campeonato de España tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en el Circuito Las Arenas, del Malpartida de Cáceres.

Clasificación final carrera:

1º Jorge Prado (22+25=47 pts)

2º Rubén Fernánde (25+22=47 pts)

3º ANDER VALENTÍN (20+20=40 pts)

Clasificación general del campeonato:

1º José Antonio Butrón (82 ptos)

2º Ander Valentín (75 ptos)

3º Carlos Campano (68 ptos)

La próxima prueba se celebra en Malpartida de Cáceres el 17 de marzo